Los criterios tienen en cuenta aspectos muy diversos.
En relación a los desarrolladores de contenidos se destacan puntos clave como la usabilidad y la inclusión, así como la privacidad y la seguridad, que el rango de edad sea adecuado y claramente definido, que la información sea fiable y esté actualizada, el uso responsable de los elementos comerciales y publicitarios, así como la interacción con redes sociales, etc.
En el caso de las familias y los educadores, además se centran en aspectos cualitativos sobre el propio contenido, como por ejemplo que sean motivadores, atractivos y estimulantes, con unos objetivos claros y que su uso resulte intuitivo.
Resulta muy práctico poder disponer de estos criterios con información sencilla y adaptada a un lenguaje comprensible y específicamente orientado a cada target.
Precisamente, estos criterios suponen la base sobre la que se articula el «Premio Internet Segura para menores», que en su primera edición en 2019 fue otorgado a «Vidas Cruzadas», un cómic digital interactivo para la prevención del bullying.
Resulta llamativo que en la Web de la campaña a nivel europeo se haya implementado un apartado con ejemplos clasificados donde, si buscamos contenidos positivos en español, únicamente nos aparecen escasas referencias y todas ellas como traducciones de contenidos de otros países, como Nutri Ventures (Portugal) o Looduskalender (Estonia).
Enlace: https://www.is4k.es/blog/creando-analizando-y-seleccionando-contenidos-positivos-para-los-menores
Género: Educativo
Desde IS4K.es se promueve el acceso de los menores a contenidos positivos y de calidad. En el marco del Proyecto europeo SIC-SPAIN (del cual la Fundación Aprender a Mirar es miembro integrante) y como parte de la Campaña Contenido Positivo Online (POCC) se han traducido al español las infografías creadas dentro de la de la red INSAFE, y que recogen el trabajo realizado previamente en Proyecto POSCON (Positive Online Content and Services for Children in Europe) y que dieron lugar a establecer un checklist.
Nos referimos a todos aquellos contenidos dirigidos específicamente a los menores (se excluyen los de ámbito general) y que les permite aprender, crear, divertirse, desarrollar una imagen positiva de sí mismos, respetar su identidad personal, mejorar su participación en la sociedad, y producir y distribuir sus propios contenidos positivos.
Han incluido en el catálogo de recursos las tres infografías sobre contenido positivo en línea (dirigidas a las familias, los educadores y los creadores de contenido), para una infancia digital mejor, que componen la información relativa a la campaña:
Por contra, también se pueden reportar contenidos inapropiados. Del mismo modo, ponen a disposición de los usuarios la Línea de Ayuda en ciberseguridad a través del teléfono gratuito 017, operativo de 9 a 21 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).
#ContenidoPositivo #PositiveContent