Se compone de afirmaciones positivas que cada adolescente atribuye a uno de sus compañeros, consiguiendo así impactos que mejoran su autoestima, ayudan a construir relaciones sanas y facilitan el aprendizaje.
La app lanza preguntas a los alumnos de una misma clase, quienes deben responder con el nombre de algún otro alumno.
Cada vez que el alumno las contesta o recibe refuerzos positivos de sus compañeros, gana gemas con las que accede a premios (camisetas, entradas de cine, museos, teatros…), concursos y el desarrollo de su avatar.
Enlace: https://www.instigram.app/
Género: Educativo
Instigram es una aplicación móvil para adolescentes basada en el refuerzo positivo, disponible para Android e iOS. El juego de palabras que da origen al nombre ya resulta significativo «Instagram + Instituto = Instigram».
Está concebida para la prevención del acoso escolar y el ciberbullying, fomentando un uso responsable de las redes sociales y la interacción entre compañeros mediante una experiencia de diversión e interrelación basada en las emociones positivas (tanto individuales como colectivas) como facilitadoras y potenciadoras del aprendizaje.
La app pone el foco en las fortalezas personales (factores protectores) y se emplea a nivel de cohesión de grupo para los compañeros de clase, a través del desarrollo de ambientes positivos, constructivos y de colaboración.
La app ya ha sido testada en diversos centros educativos. Podéis escuchar una entrevista realizada en Onda Cero.
Destaca la diferenciación entre los elementos típicos de las redes sociales como «likes» y «followers» frente a las relaciones de amistad presencial y online:
Avisos