La crítica del principiante
Tras adaptar títulos como Bayonetta, Donkey Kong, Mario Kart o Captain Toad, ahora le toca el turno a la versión más tradicional de Mario. Una opción muy interesante.
¿Qué hay de nuevo viejo?
Como ocurre desde hace más de 20 años, el malvado Bowser ha secuestrado a la princesa Peach y se ha hecho con el control de su castillo. Y como siempre, nuestro querido Mario decide ponerse a trabajar para rescatarla sus garras.
Eso sí, en esta ocasión, no solo se repite el argumento, porque el juego es un remake de un remake. Nos explicamos. El título originalmente salió para Wii y se reeditó para Wii U con unas cuantas novedades. Sobre esta última versión es la que han trabajado para ofrecernos una versión definitiva para Switch.
A favor
Como producto independiente –sobre todo si no hemos jugado a las entregas anteriores- diremos que tenemos nada más y nada menos que 164 niveles entre los protagonizados por Mario y por Luigi. Todos muy originales, distintos y muy bien pensados. Saltamos de plataforma en plataforma, pisamos enemigos y nos enfrentamos contra jefes finales a los que derrotar al tercer golpe. Todo ello con una jugabilidad muy sencilla y divertida que gustará a pequeños pero también a los jugadores clásicos. Además, incluye un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, resultando ideal para jugarlo en familia y con amigos.
Por otro lado, los niveles de New Súper Luigi Bros son un tanto diferentes: más cortos, más intensos y con un nivel de dificultad superior. Suponen el complemento perfecto para un juego redondo. Como colofón, dispone de pequeños desafíos, partida turbo y caza monedas. Tres opciones divertidas y desenfadadas.
En contra
El principal defecto del título es que resulta muy similar al que ya vimos, tanto por diseño como por opciones. Partimos de un recorrido inicial de ocho extensos mundos, más algún otro oculto, donde tendremos que superar unas 6-7 fases por nivel. Como de costumbre, tendremos que atravesar el desierto, el pueblo nevado, las casas fantasmas… En esencia lo que ya hemos visto más de una vez. Tratándose de un remake, esperábamos alguna novedad interesante que justificara su compra. Quizás niveles extra, nuevos mundos o algo que realmente nos llamara la atención.
El sistema de juego funciona igual de bien que siempre. De hecho, uno de sus puntos fuertes es que, si bien no es excesivamente largo (unas 8 horas) ni difícil (con personajes que cuentan con ayudas extra), lo rejugaremos mil veces antes de dejarlo de lado. Además, encontrar todos los secretos que esconde nos llevará un buen rato.
Conclusiones:
New Super Mario Bros U Deluxe es un genial plataformas de corte clásico que solo queda lastrado por la ausencia de novedades. Especialmente si no habéis jugado al título de Wii U, os lo recomendamos encarecidamente. Es divertido tanto en solitario como con amigos. Sin embargo, si habéis jugado a alguna de las versiones anteriores, os resultará demasiado parecido. Creemos que un remake debe aportar algo más que un anecdótico lavado de cara.
Género: Plataformas
Subgénero: Plataformas
Plataformas: Switch
Fecha lanzamiento: 11/01/2019
Swtich está rompiendo todos los pronósticos de ventas. Gracias a ello, recibimos gran cantidad de novedades cada mes. Conocedora de esto, Nintendo está remasterizando los mejores juegos de Wii U (que no vendieron tanto por las bajas ventas de la consola). Ahora le llega el turno a uno de los mejores juegos del catálogo de esa consola. ¿Repetirá resultado? Así es New Super AMrio Bros U Deluxe.
Idiomas: Castellano
¿Juego en red?: 0
Número de jugadores: 1-4
Precio: 54,95€
Distribuidora: Nintendo