Alejandro Magno ofrece un retrato de la lucha por el mero poder, por la gloria y el honor. Al estilo de Braveheart o Gladiator, el director nos cuenta una historia que intenta ser verídica en su totalidad, pero sin conseguir mantener el interés del espectador durante las tres largas horas que dura el film.
La mitología y la leyenda se confunden con la realidad, cubriendo así los enigmas que aún quedan por resolver. De forma igualmente enigmática se presentan muertes envueltas de misterioso veneno. La sed de venganza está omnipresente, igual que la ambición, por la que se pagan precios muy altos. Alejandro es responsable de verdaderos genocidios. Aunque parece que el poder del que es idolatrado lo valga todo… Sin embargo, a pesar del afán de conquista que le lleva a cometer grandes locuras, Alejandro deja ver en él un lado humanitario: respeta las diferentes culturas con las que va entrando en contacto y promueve su unión. En algún momento llega a utilizar este argumento para justificar las masacres de que es responsable.
La película muestra una buena realización (salvo alguna escena demasiado rápida), una muy buena puesta en escena y un vestuario excelente. No hay que olvidar que se presenta a Alejandro como bisexual, hecho que provocará cierta polémica.
Firma: Julieta Bazán
Extras DVD:
Director: Oliver Stone
Guionistas: Oliver Stone
Intérpretes: Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Colin Farrell, Jared Leto, Val Kilmer
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 05/01/2005
Lenguaje: Coloquial
Alejandro Magno pretende narrar casi con total veracidad (según los conocimientos que se disponen) la historia de Alejandro Magno, el hombre que conquistó prácticamente la totalidad del mundo conocido a la edad de 26 años. Desde bien pequeño sufre, paralelamente, la infravaloración de su padre, Rey de Macedonia, y la idolatría de su excéntrica madre. Ella llega a ejercer una gran influencia en el carácter de su hijo (de la que intenta huir el resto de su vida): le enseña a no temerle a nada, a ser ambicioso y a luchar por lo que quiere. Así es como Alejandro, de quien se decía ser hijo de Zeus por sus hazañas, llega a ser coronado Rey de Macedonia, tras el público y deliberado asesinato que le deja sin padre. Queriendo vengar esa muerte y aprovechando el momento de amenaza que vivían sus tierras por parte del resto de Grecia, se embarca en una conquista tras otra y se convierte en un hombre cada vez más poderoso.
Título original: Alexander
País: EE.UU.
Duración: 173'
Fecha producción: 2004
Distribuidora: -
Color: Color