Estamos ante uno de los grandes éxitos comerciales de la temporada 1992-93. El espléndido film de este joven valor del cine americano que se llama Rob Reiner (Cuando Harry encontró a Sally, Misery) posiblemente se constituirá en un clásico del género judicial.
Basado en una pieza escénica de estilo tradicional, posee una vibración humana y una factura artística de primer orden. Además, la película está sustentada en un buen guión fílmico del propio autor de la obra teatral, Aaron Roskin, y, sobre todo, en un brillante reparto: el “duelo” interpretativo entre el veterano Jack Nicholson -que está arrollador en sus dos intervenciones- y el galán de moda Tom Cruise es extraordinario (ambos actores, candidatos al Oscar ´93).
El ritmo y la concepción estética, así como la banda sonora, son también notables. Es obvia la tremenda crítica que Algunos hombres buenos ejerce contra un tipo de militar norteamericano, ex combatiente en la guerra de Vietnam y un tanto fanático, que se cree defensor de los valores nacionales aunque se salte el reglamento del Ejército y la misma moralidad. El lema expuesto en el film “Unidad, Cuerpo, Dios y Patria” -por este orden- ya denota el sistema de valores que tales militares inculcan a los soldados. Así, la postura del coronel que encarna Nicholson representa al fascismo USA más actual; mientras el equipo de oficiales-letrado que dirige el teniente incorporado por Cruise evidencia la postura de cierta juventud estadounidense que quiere otra sociedad. Dos mundos que se “enfrentan” dentro del estilo de las mejores obras de género judicial, y la cual ya ha logrado el interés y la atracción del gran público mundial.
El lenguaje es duro, aunque resulta bastante sobria la exposición de sentimientos y no posee concesión alguna. No obstante, el estudio de mentalidades que se ofrece en A few good men, a nivel psicológico, sabe a simplista.
Firma: Josep Maria Caparrós
Extras DVD:
Director: Rob Reiner
Guionistas: Aaron Sorkin
Intérpretes: Demi Moore, Jack Nicholson, Kevin Bacon, Kevin Pollak, Kiefer Sutherland, Tom Cruise
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 11/12/1992
Lenguaje: Coloquial
El Teniente Daniel Kaffee es un abogado sin experiencia que tiene como principal caso la defensa de dos soldados acusados del asesinato de un compañero. Junto a él, la Comandante Gallowey, intentará saber la verdad del caso, pero ambos se encuentran con el inconveniente del Coronel Nathal R. Jessep. Los acusados afirman que cumplían órdenes de Jessep y que la muerte de su compañero fue un accidente.
Título original: A few good men
País: EE.UU.
Duración: 134'
Fecha producción: 1992
Distribuidora: -
Color: Color