Gran película de Woody Allen, en la línea creadora y existencial de sus películas (Delitos y faltas, Otra mujer, September, que comenzó en 1978 con Interiores), pero puliendo cada vez más su estilo y acercándose mejor a esa denodada búsqueda de la verdad que parece atormentarle. El juego espacio temporal y la relación realidad-fantasía son extraordinarios, dentro del tono artístico iniciado en su también magistral La rosa púrpura de El Cairo (1985). La interpretación de Mia Farrow es asimismo muy notable.
El film ofrece un agudo retrato de ciertas mentalidades USA de hoy, centrándose otra vez en el mundo intelectual y de negocios de Manhattan, “gran manzana” que conoce bien. Sabe evitar, ante un tema tan espinoso y atrevido, las fáciles concesiones y sólo cae en el mal gusto en contados diálogos (no así en las relaciones sentimentales de la protagonista, donde cuida la elipsis, y en los toques eróticos que evidencia en algunas escenas, cortadas con humor). Tampoco incurre en el cinismo de sus primeras producciones, y sí en esas constantes que le parecen abrumar sobre manera: sexo, muerte y Dios; aunque aquí mejor tratadas (aparece otra referencia positiva a la confesión, en contra del psicoanálisis). El inesperado final la marcha a Calcuta es una salida más altruista que auténticamente religiosa. Pero Allen, de momento, no llega más allá.
Firma: Josep Maria Caparrós
Extras DVD:
Director: Woody Allen
Guionistas: Woody Allen
Intérpretes: Alec Baldwin, Blythe Danner, Caroline Aaron, Mia Farrow, William Hurt
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 04/09/1991
Lenguaje: Coloquial
Cuenta la historia de una joven neoyorquina, católica no practicante y de alta condición social, que busca valores trascendentes que llenen su vida. Tras visitar a un embaucador oriental y cometer adulterio, abandona al marido que también la engaña y marcha con sus hijos a la India, para trabajar con la Madre Teresa de Calcuta.
Título original: Alice
País: EE.UU.
Duración: 100'
Fecha producción: 1990
Distribuidora: -
Color: Color