Teclados de colores, headphones con micrófono y sillas reclinables. Ser gamer está de moda. Y no solo jugar uno mismo a videojuegos, también ver cómo otros lo hacen a través de plataformas como Twitch.
Pero sabemos que no jugamos únicamente en casa y con el escenario adecuado. En el metro nos distraemos con Candy Crush, en la cola del supermercado respondemos un par de Preguntados y no nos vamos a dormir sin haber descubierto el Wordle del día.
Aunque tenemos gustos diferentes, no pasa nada, puesto que hay títulos para todos. Los fans del deporte disfrutan con Fifa23 y los amantes de la velocidad lo hacen conduciendo y proclamándose vencedores de la Fórmula 1. La música y el baile acompañan a los más movidos en Just Dance 2023 y es posible vivir grandes aventuras junto a los protagonistas de sagas famosas como Harry Potter o Star Wars.
Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué nos lleva a dedicar tanto tiempo a los videojuegos? ¿Es el aburrimiento, o quizás la impaciencia? ¿Es solo que nos cuesta estar en silencio o realmente sufrimos cuando nos separan de una pantalla?
Valorar las horas que dedicamos, los motivos que nos llevan a situarnos delante del ordenador o lo que sentimos al ganar o perder nos ayudará a descubrir si los videojuegos son tan solo una distracción para nosotros o si nos han abducido y llegan a controlarnos.
Para ello, puedes responder este sencillo test –de respuesta anónima– que te dará algunas claves para saber en qué punto te encuentras y cómo poner remedio. ¿A qué esperas?
Firma: Júlia Nafría