Basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, El cuento de la criada es una historia deprimente, sangrante y propia de un alma en permanente desasosiego. Es el triste (y lento) retrato de un mundo imaginario en el que los débiles (en este caso la mujer) viven sometidos a todo tipo de vejaciones indescriptibles.
La avalancha de series provoca que los productores televisivos apuesten por títulos del todo innecesarios, como este. Y no es que no seamos conscientes del valor técnico, escénico, interpretativo o, incluso, formal de este título, pero es más abrumador el tono, el fondo y la corrupta ética que encierra.
Está claro que solo una minoría soportará este espectáculo de la crueldad humana llevada al extremo y, también, que no le hacían falta una segunda y una tercera temporada. Ver este relato provoca odio hacia el opresor, ira contra el sistema y ninguna compasión por la víctima de la que, como poco, se espera continuamente una reacción que no llega (o que tarda demasiado).
Firma: Mar Pons
Género: Serie
Subgénero: Ciencia-ficción
Año: 2017
Cadena: Antena 3
Intérpretes: Amanda Brugel, Ann Dowd, Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski
Presentador: -
Gilead es una sociedad totalitaria en la que las pocas mujeres fértiles que quedan en la Tierra son utilizadas como “reproductoras” . Asignadas a diferentes a familias de la alta clase social, estas mujeres sirven para asegurar su descendencia.
Entre ellas está Offred, una madre a la que, después de arrebatarle a su hija y matar a su marido, la “reconvirtieron” para el sistema. Offred tendrá que sobrevivir en un régimen plagado de citas bíblicas y normas que favorecen a los poderosos y utiliza a las mujeres como ganado.
Título original: The Handmaid's tale
Creador: Bruce Miller
Director: -
Guión: -
Productora: MGM Television
Duración: 60'
País: EE.UU.
Temporada: 1