Inspirada en el cómic de Gerard Way, esta serie parece alejarse de la locura que propone la novela gráfica y quedarse en algo más convencional, según la opinión de los fans de la obra de Way. Los profanos que accedemos a esta ficción sin expectativas ni sedimentos sobre la materia, podemos intuir algo de “frescura original” que hace de esta serie un producto, por lo menos, curioso.
La estética, la propuesta general y los detalles surrealistas y poco ortodoxos indican el propósito de hacer algo más que una simple serie de superhéroes. Y, lo cierto, es que hay que tener paciencia para entrar en el universo que construye Jeremy Slater (Cuatro Fantásticos). Aunque en su primer episodio se intuyen las posibilidades, no quedan claros el éxito o el fracaso y, para averiguarlo, hay que avanzar.
Sí diremos que el ritmo irregular ofrece secuencias ingeniosas y sugerentes seguidas de otras demasiado comunes y poco sugestivas o al revés. De esta forma, el espectador debe sopesar sus intereses y su grado de tolerancia para continuar.
Una vez vistos los diez capítulos que componen esta primera temporada, el balance es positivo. Poco a poco, los diferentes protagonistas van tejiendo la historia –la personal y la colectiva– a base de flashbacks y decisiones más o menos acertadas. Esto es en especial interesante porque The Umbrella Academy presenta una historia de personajes, que son los que despiertan nuestro interés, al margen de la misión que les reúne. Una misión que solo resulta relevante en los dos últimos episodios, cuando ya hemos empatizado y queremos que “nuestros” héroes triunfen en su cometido.
Igual de fluctuantes que el ritmo son los protagonistas. Sobresalen –por el descaro de su propuesta– Número Cuatro (Klaus es capaz de invocar a los muertos) y Número Cinco (viajero del tiempo), en detrimento de Número Uno (Luther posee la fuerza bruta) y Número Dos (Diego, un «certero» lanzador de cuchillos), con una arquitectura más común. Y, requieren una mención especial los secundarios Pogo, Hezel y la madre de la familia, unos dignos acompañantes para una trama irreal.
La música, los efectos, los decorados, la ambientación y algunos toques de humor muy certeros se convierten en los detalles definitivos que inclinan la balanza. Y, ahora, solo cabe esperar que la segunda temporada mantenga, como mínimo, los aciertos de la primera.
Firma: Mar Pons
Género: Serie
Subgénero: Fantástico
Año: 2019
Cadena: Netflix
Intérpretes: Aidan Gallagher, Cameron Britton, Colm Feore, David Castañeda, Ellen Page, Emmy Raver-Lampman, Mary J. Blige, Robert Sheehan, Tom Hopper
Presentador: -
En 1989, 43 mujeres –que no estaban embarazadas al empezar el día– dan a luz a otros tantos bebés. Sir Reginald Hargreeves, un excéntrico millonario, consigue adoptar a siete de esos niños. Sin duda, las extrañas circunstancias de su nacimiento presagiaban grandes cosas. Y, de hecho, al poco tiempo los niños demostraron poseer habilidades extraordinarias. Todos menos una, Número Siete era una chica totalmente normal.
Así, Hargreeves fundó la Umbrella Academy. Se trataba de un grupo de seis niños superhéroes que durante más de una década se enfrentaron juntos a todo tipo de antihéroes y sus fechorías. La sociedad y la fama los encumbraron a lo más alto. También fueron los protagonistas indiscutibles en los informativos y los periódicos. Además, sus capacidades especiales los convirtieron en ídolos juveniles.
La muerte de Ben, Número Seis, y la desaparición de Número Cinco disolvieron el grupo y cada uno rehizo su vida como pudo. La estricta educación y la ausencia de afecto familiar marcó a todos los miembros de Umbrella Academy.
Por fin, la inesperada muerte de Sir Reginald Hargreeves vuelve a reunir a los supervivientes que, además de querer resolver la misteriosa muerte de su padre, deberán enfrentarse al inminente Apocalipsis que destruirá la Tierra si ellos no lo remedian.
Título original: The Umbrella Academy
Creador: Jeremy Slater
Director: -
Guión: Gerard Way, Jeremy Slater
Productora: Dark Horse Entertainment, Netflix, Universal Cable Productions
Duración: 60'
País: EE.UU.
Temporada: 1