Es complicado escribir un guión de una serie así. El espacio donde transcurren las historias es un único escenario –solo en la base militar de loa Alamos– y los guionistas tienen que estrujarse el cerebro para sacar los capítulos adelante. Pero esto lo logran muy bien. Aunque la serie no es históricamente exacta, hay muchos hechos y algunos personajes reales, como jefe científico Robert Oppenheimer. Sin embargo, no aparecen otros colaboradores del Proyecto Manhattan, tales como los premios Nobel Enrico Fermi y Emilio G. Segrè.
Aun así la ficción es muy creíble y, a pesar que en ocasiones los diálogos son un “pelín” técnicos, se hace amena. Durante los capítulos se combina el drama de la vida cotidiana con la parte histórica: el secretísimo de la base, la fabricación de la bomba y las dudas morales que surgen por trabajar en el Proyecto Manhattan.
Técnicamente es estupenda, un color vintage como si se tratase de una película antigua y con pocos efectos visuales, ya que no son necesarios. Los personajes están bien definidos en general, algunos de ellos se cuestionan moralmente lo que están desarrollando y si el fin puede justificar los medios. Manhattan está siendo una de las grandes apuestas de la WGN-TV para defender su audiencia contra la cantidad de cadenas por cable que están surgiendo.
Firma: Josemaría Rossy
Género: Serie
Subgénero: Drama
Año: 2014
Cadena:
Intérpretes: Daniel Stern, Harry Lloyd, John Benjamin Hickey, Rachel Brosnahan
Presentador: -
Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de científicos y sus familias son reclutados en los Alamos (Nuevo Mexico) para desarrollar la primera bomba atómica antes de que lo haga el ejercito alemán. Los familiares de los científicos tendrán que convivir con el secretísimo de la base (ninguno sabe que se está haciendo allí), fuertemente vigilada por el ejercito y, además, con la presión a la que están sometidos, en un ambiente claustrofóbico y sin contactar con el exterior.
Título original: Manhattan
Creador: Sam Shaw
Director: Thomas Schlamme
Guión: -
Productora: Lionsgate Television, Shoe Money Productions, Skydance Productions, Tribune Studios
Duración: 50'
País: EE.UU.